La sensación de sed es un signo de alerta ante la deshidratación que podría ir de ligera a grave; puede ocurrir que la deshidratación sea tan leve, que no se haga presente la sensación de sed; en estos casos la deshidratación puede pasar desapercibida y nuestro cuerpo se puede adaptar a este estado; aclarando que no es una condición óptima para nuestro bienestar y las funciones del cuerpo. Debido a esto es conveniente mantener una hidratación adecuada del cuerpo y mejorara así el rendimiento en las actividades cotidianas.
Para evitar problemas de deshidratación en época de calor es conveniente tomar un litro de agua más de lo normal, sobretodo en niños y ancianos.
El cuerpo contiene en promedio 70% de agua y está compuesto de millones de células que se encuentran en un medio líquido, por lo que requiere mantenerse bien hidratado. Como ejemplo cito a continuación el contenido de agua en algunos tejidos:
Ningún ser vivo puede existir sin agua; perdemos agua en condiciones normales a través de la orina, las heces, el sudor, y los pulmones. Así que debemos reponerla diariamente. Para mantener un cuerpo sano y saludable, las personas deben tomar, como mínimo, entre 1.5 y 2 litros de agua natural, la cual contiene electrolitos como el calcio, sodio, potasio y magnesio, necesarios para que el metabolismo del ser humano funcione correctamente.
También es importante resaltar que hay alimentos ricos en su contenido de agua, como las frutas y verduras (ejemplos: lechuga, pepinos, jícama, papaya, sandía y melón).
Algunas funciones importantes del agua son:
Argumentos a favor de beber un poco más de agua:
Estar bien hidratados a lo largo de la vida es la fuente de la juventud, porque mientras el ser humano ingiera este vital líquido, el proceso de envejecimiento es menos severo; por el contrario, si hay carencias de agua, envejecerá prematuramente..